Translate

Datos personales

Mi foto
Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

2010 : Defensa anuncia cesión de baterías de costa en Baleares al presentar el plan "Iniciativas Medioambientales 2010-2011"

Defensa cederá instalaciones militares en Balears para fines medioambientales y senderismo

30.03.2010  DIARIO DE MALLORCA

________________________________________________________________________________

29.03.2010  
NOTA DE PRENSA OFICIAL DEL MINISTERIO DE DEFENSA

DOC MINISTERIO DEFENSA : INICIATIVAS MEDIOAMBIENTALES DE DEFENSA 2010-2011

El Ministerio de Defensa realizará una auditoría energética de todas las instalaciones militares y se prevé reducir el consumo actual en un 20 por ciento, lo que supone un ahorro anual de 100.000 kilowatios-hora.


El Ministerio de Defensa prevé ahorrar más de 40 millones de euros en el periodo 2010-2016 con la reducción del consumo energético en todas sus instalaciones, consecuencia de la aplicación del plan de eficiencia y ahorro energético incluido en las Iniciativas Medioambientales de Defensa 2010-2011.
Estas iniciativas han sido presentadas hoy en Jerez de la Frontera por la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien ha suscrito tres convenios con la Junta de Andalucía para la protección de otras tantas especies animales en peligro de extinción.
Chacón ha anunciado que el Ministerio de Defensa va a llevar a cabo una auditoría energética de todas las instalaciones militares, con el fin de determinar las emisiones a la atmósfera, las posibilidades de mejora y ser más eficaces en la lucha contra el cambio climático.
A este respecto, señaló que, en consonancia con las medidas establecidas por el Gobierno, el objetivo es reducir en un 20 por ciento el actual consumo energético de todas las instalaciones de Defensa. “Apostando por la cogeneración y las energías renovables, pretendemos alcanzar en 2016 un ahorro anual de 100.000 kilowatios-hora”, añadió, lo que equivale a la electricidad que consume al año municipios de más de 20.000 habitantes.
Las Iniciativas Medioambientales de Defensa 2010-2011, que responden al compromiso con el medio ambiente de ese Ministerio en la gestión de su política de infraestructuras, contienen una serie de medidas encaminadas a proteger y mejorar el patrimonio natural de Defensa, desde el rigor en la actuación propia y la colaboración con otros organismos públicos y privados competentes en el sector.
Según recordó Carme Chacón, el Ministerio de Defensa ha sido pionero en establecer este tipo de medidas, que se traducen en planes estratégicos bianuales para proteger y mejorar el patrimonio que está a su cargo. El desarrollo de su política medioambiental, implementación y certificación de sistemas de gestión ambiental, o la implantación de tecnologías alternativas en sus instalaciones demuestran cómo las Fuerzas Armadas españolas hacen compatible su operatividad con la función de conservación del medio ambiente.
El patrimonio natural del Ministerio de Defensa consta de unas 140.000 hectáreas, distribuidas en 30 campos de maniobras y entrenamiento, todos ellos de un gran valor ecológico y paisajístico. En este sentido, la ministra de Defensa ha destacado que España es actualmente el país de la Unión Europea que más ha implantado en sus instalaciones sistemas de gestión ambiental según la Norma ISO 14001, y subrayó que en los próximos dos años más del 90 por ciento de las bases y acuartelamientos militares dispondrán de sistemas de gestión ambiental.
Además de las medidas directas sobre el medio natural, se requieren otro tipo de actuaciones como son las de concienciación y formación del personal mediante realización de cursos; divulgación de sus resultados en publicaciones, informes y memorias; mejoras en la calidad ambiental referidas a suelos, residuos e implantación de sistemas de gestión ambiental; acuerdos con otras administraciones, y un plan de eficiencia y ahorro energético.
Preservación de especies animales
Durante los últimos años, los esfuerzos por preservar especies animales en peligro de extinción se han traducido en 24 convenios con diferentes administraciones públicas, similares a los suscritos hoy con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, sobre la protección y conservación del camaleón en el acuartelamiento de Camposoto (San Fernando) y en la base naval de Rota; del águila imperial, en la Yeguada Militar de Jerez; y del ibis eremita en la Sierra del Retín (Barbate).
Asimismo, la ministra de Defensa avanzó que durante 2010 y 2011 está previsto firmar otros cinco convenios con diversas instituciones, entre los que destacó el que se va a suscribir este año con la Junta de Andalucía, la Fundación Migres y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para crear en la costa gaditana un observatorio europeo dedicado a la migración de aves y el cambio climático.
Igualmente, Chacón indicó que en los próximos meses se cerrarán sendos acuerdos con el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para la cesión de baterías de costa en desuso en los litorales de Galicia y Baleares, y para la custodia de nueve campos de tiro que ya no se utilizan por parte de las Fuerzas Armadas. “En total, más de 2.500 hectáreas serán reconvertidas al senderismo y otros fines medioambientales en beneficio de los ciudadanos”, añadió.
Por último, la ministra de Defensa resaltó que en los próximos dos años está previsto plantar más de un millón de árboles en una superficie total de 1.000 hectáreas en diversas provincias de España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario