Translate

Datos personales

Mi foto
Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

2010 : Polvorín de Santa Magdalena : El Senado aprueba instar al Ministerio de Defensa a iniciar la cesión a Inca para uso público.

El Senado aprueba que Defensa inicie la cesión del polvorín de Santa Magdalena
R.D. | Inca | 10/02/2010 ULTIMA HORA
El Ministerio de Defensa tendrá que iniciar el procedimiento para la cesión parcial o total al Ajuntament d'Inca de las instalaciones del polvorín del Puig de Santa Magdalena para su uso público y civil y al Ajuntament d'Alcudia, la batería de Cap des Pinar con el mismo objetivo. Así se decidió ayer en la comisión de Defensa de la Cámara Alta tras aprobarse ayer por trece votos a favor y once en contra, la moción del Grupo Parlamentario Mixto representada por el senador del Bloc per Mallorca, Pere Sampol. 

Enmienda
Inicialmente la moción se limitaba sólo a la cesión del polvorín del Puig de Santa Magdalena, pero durante el debate el PP presentó una enmienda para incorporar también la cesión «total o parcial» de Cap des Pinar. Sampol defendió que en la actualidad «existe una falta de correspondencia» entre las nuevas necesidades de la defensa y las propiedades e instalaciones de las que dispone el Ministerio de Defensa.

«Es evidente que con unas Fuerzas Armadas de menor número de efectivos, muchas de estas propiedades e instalaciones dejan de tener valor estratégico», dijo el senador, quien apuntó que el propio Defensa ha iniciado una política de poner a disposición de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa una serie de propiedades. «En el caso de Baleares, ya se han iniciado procesos de cesión a ayuntamientos de diferentes inmuebles para su uso civil, pero siguen existiendo instalaciones cuya desafectación no está prevista o no ha sido iniciada». 

La senadora 'popular' por Mallorca, Joana Xamen, defendió la inclusión de la Batería de Cap des Pinar en la moción de Sampol por «estar en un uso similar al del Polvorín».

Sampol confía en que Defensa cumpla el acuerdo del Senado de devolver el uso civil al polvorín


 J. FRAU. DIARIO MALLORCA 13- 02 -2010



El senador por Balears Pere Sampol (PSM) confió ayer en que el Ministerio de Defensa cumpla el acuerdo de la comisión de Defensa del Senado mediante el que, a iniciativa del senador nacionalista, se insta al gobierno central a iniciar el procedimiento para la cesión al ayuntamiento de Inca de las instalaciones militares del polvorín para su uso público y civil.

Sampol, que ayer visitó el polvorín junto a los ediles del Bloc de Inca, Antoni Rodríguez y Andreu Caballero, y la secretaria de las juventudes del PSM de Inca, Xesca Maria Pons, explicó que la moción "se fundamenta en el hecho de que las necesidades de Defensa han cambiado y el polvorín ya no tiene un valor estratégico; además, en caso de emergencia, el gobierno tiene recursos más que suficientes para almacenar el armamento en otros lugares". 

Actualmente, el polvorín de Santa Magdalena, cuya expropiación por parte del Estado se inició en el año 1978, presenta un estado de semiabandono y sólo es utilizado una vez al año por Defensa para realizar maniobras militares.

El senador recordó que las proposiciones de las Cortes "están por encima del Gobierno", aunque se mostró escéptico ante la decisión del ejecutivo Central porque "en muchas ocasiones, el Gobierno no cumple estos acuerdos". 

Sin embargo, Sampol añadió que el hecho de que el PP apoyase la moción del grupo mixto a cambio de incluir en la petición de desafectación la zona del Cap des Pinar, en Alcúdia, "sienta un precedente porque, un día u otro, el PP volverá a gobernar y, si no cumple este acuerdo, será la hora de recordarles que ellos votaron a favor de devolver el uso civil a estas dos instalaciones militares".

Los ediles Rodríguez y Caballero expresaron su satisfacción por la aprobación de esta moción y recordaron que el PSM fue el primer partido que reclamó el uso civil del polvorín en el pleno con el objetivo de habilitar un albergue juvenil en las instalaciones hoy en desuso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada