Translate

Datos personales

Mi foto
Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

2010/2011 : Batería de costa Els Canons/Aigua Dolça : El TS obliga al Govern a indemnizar por proteger el espacio natural ANEI.El Ajuntament insta a comprar la finca para ampliar el Parc Natural de Llevant

2010 : El Govern tendrá que pagar 3,6 millones por desclasificar el urbanizable de es Canons en Artà

 

http://ultimahora.es/mallorca/noticia/noticias/part-forana/el-govern-tendra-que-pagar-3-6-millones-por-desclasificar-el-urbanizable-de-es-canons-en-arta.html

El Tribunal Supremo dicta sentencia en favor de la propiedad Cala Veya SL, que recibirá la millonaria indemnización



J. Socies  15/10/2010 . ULTIMA HORA

El Govern balear ha sido condenado a indemnizar con 3.687.288,83 millones de euros, más los intereses, a la entidad Cala Veya SL, propietaria de la finca de es Canons, en el municipio de Artà, a raíz de la desclasificación del suelo urbanizable de las Normas Subsidiarias del municipio en base a la normativa autonómica que recalificó los terrenos de suelo urbanizable a suelo rústico protegido (ANEI).

El Tribunal Supremo dictó sentencia el pasado 5 de octubre sobre el recurso de casación interpuesto tanto por el Govern balear como por la entidad Cala Veya SL, titular de la finca. El fallo emitido ahora por el Supremo, según señala el abogado de la propiedad de la finca, Miquel Ripoll, «pone fin a todo un historial de reclamaciones y procesos judiciales desencadenados con la desclasificación de este suelo urbanizable».

La finca de es Canons, ubicada al lado de la Colònia de Sant Pere y junto a la urbanización de Betlem, tiene una extensión de más de un millón y medio de metros cuadrados. Y fue en el 2005 cuando se dictó la primera sentencia por parte del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears, una resolución que ya fue contraria al Ejecutivo balear.

Procedimiento
Asimismo, ya hubo un primer procedimiento en noviembre de 2007 del Tribunal Supremo, confirmando una resolución del TSJIB que condenó al Ajuntament d'Artà a devolver la propiedad de la finca de es Canons que tenía cedida desde 1992 a la entidad Cala Veya SL, hecho que provocó la pérdida de la propiedad pública de los terrenos que se había tenido hasta entonces. 

Ahora con esta sentencia también del Tribunal Supremo se cierra el círculo y confirma esta indemnización millonaria para la propiedad. La desclasificación de es Canons, realizada en el 2000 por el primer Pacte de Progrés, supuso la pérdida de la propiedad pública de la finca donde está el antiguo cuartel militar, espacio utilizado como casa de colonias por el Ajuntament y donde se celebra el pancaritat los días de Pascua.

Proyecto
Según señala la propiedad, «con la última ordenación urbanística de esta zona de la costa de Artà antes de la desclasificación, el aprovechamiento urbanístico de es Canons había quedado reducido a un máximo de 2.000 plazas hoteleras a construir junto a la actual urbanización de Betlem, mientras que el resto del sector, que también incluía al mencionado cuartel y las casas de la possessió, debía ser cedido de manera gratuita por la propiedad al Ajuntament de Artà por su uso público».

Un hecho que la Ley 1/2000 del Govern balear aniquiló preservando así el entorno natural y paisajístico de aquella zona virgen del municipio de Artà. Ahora, una vez se ha dictado esta última sentencia, han pasado veintiún años desde el inicio de todo el proceso. Asimismo en la actualidad el pueblo de Artà sigue disfrutando de la zona de recreo, todo y ser conscientes que pertenece a Cala Veya SL.



2011 : Artà insta al Gobierno central a comprar es Canons para ampliar el parque natural de Llevant


G. Mas / A. Bassa 02/10/2011.ULTIMA HORA

El pleno del Ajuntament d'Artà ha aprobado instar al Gobierno del Estado, a través del departamento que considere más oportuno o, en último extremo, el Govern balear, la compra de la finca d'es Canons. Esta moción contó con los votos a favor del equipo de gobierno Independents-IniciativaVerds-CxI y del PSOE en la oposición. El PP votó en contra argumentando la conveniencia de invertir en actividades que generen puestos de trabajo.

Además, se pide que es Canons se incorporen en el Parque Natural de Llevant, además de la cesión de las casas del cuartel de Betlem al Consistorio como ya ocurre con la propiedad actual. Este acuerdo se remitirá a la presidencias del Congreso de los Diputados, del Parlament de les Illes Balears, del Gobierno español y la de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears.

Indemnización
La finca de es Canons, situada entre la urbanización de Sant Pere y Ca los Camps y limítrofe con el Parque Natural, cuenta con una sentencia del Tribunal Supremo, de 5 de octubre de 2010, que condena al Govern a indemnizar la entidad de 3.867.288 euros más los intereses por la desclasificación de suelo urbanizable y la reconversión en área protegida (ANEI) en 2000. Una indemnización que el anterior Ejecutivo autonómico se comprometió a abonar hace siete meses.

Con el convenio urbanístico firmado con el Ayuntamiento en el año 1995, la propiedad de la finca, Cala Vella SA, hizo una cesión de los terrenos que corresponden a la parte entre la carretera y la cima de la montaña. La Ley de espacios naturales, con una modificación del año 2000, protegió íntegramente esta zona.

Tras la desclasificación motivada por el interés natural y paisajístico de esta zona de Artà, la propiedad denunció en 2004 el convenio firmado con el Ayuntamiento y el Consistorio tuvo que devolver los terrenos cedidos. De todos modos, los propietarios, y pendiente de la resolución judicial sobre la desclasificación que había interpuesto, continuó cediendo el uso de las casas del cuartel al Ajuntament.

 Acceso natural
Así, se considera que es de interés poder mantener el uso de dichas instalaciones ya que la finca sería el lugar de acceso natural al parque desde el litoral de la Colònia de Sant Pere, con los caminos que comunican con la Alquería Vella, donde está ubicado el centro de interpretación.


2011 : La propiedad de es Canons insta al TSJB a exigir al Govern el pago de 4,8 millones

Cala Veya SL pide la ejecución forzosa de la sentencia del Supremo y que se impongan multas al conseller de Medi Ambient






Assumpta Bassa  16/03/2011 ULTIMA HORA


La propiedad de la finca de es Canons en el municipio de Artà, Cala Veya SL, pedirá hoy al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) la ejecución forzosa de la sentencia del Tribunal Supremo del 5 de octubre de 2010 que condena al Govern a indemnizar a la entidad con 3.867.288 euros más los intereses legales de demora (979.377 euros), por la desclasificación de suelo urbanizable y la reconversión en área protegida (ANEI) en el 2000. La cantidad a pagar ascendería aproximadamente a 4,8 millones de euros.

Además pedirá a la Sala de lo Contencioso Administrativo que imponga multas coercitivas al conseller de Medi Ambient actual, Gabriel Vicens, tal y como lo ha hecho con el alcalde de Mancar por el tema del puente del Riuet de Porto Cristo.

Así lo explicó el abogado de la entidad Cala Veya S.L, Miquel Ripoll, que añadió que «también pediremos al Tribunal que, si lo estima oportuno, analice si se pueden derivar responsabilidades penales por el hecho que la pasividad del conseller de Medi Ambient pudiera ser constitutiva de un delito de desobediencia a la autoridad».

El pasado día 10 de diciembre la Secretaria General Técnica de la Conselleria de Medi Ambient comunicaba al TSJB que el encargado de cumplir la sentencia era el conseller de Medi Ambient i Mobilitat y que desde entonces tenía un plazo legal de tres meses. El 10 de marzo expiró el plazo. La titularidad de es Canons ha mostrado su indignación ante «la pasividad» de la Conselleria de Medi Ambient.

Así ha pedido al Govern con fecha de 14 enero y 4 de marzo el cumplimiento de la sentencia, sin resultados. Ripoll recuerda que están amparados por la ley. «El artículo 106 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa marca que en estos casos si es necesario hacer una modificación presupuestaria, la Administración la debe hacer dentro de los tres meses siguientes a la notificación oficial de la sentencia condenatoria».

Indemnización
Según la propiedad de la finca, «los perjuicios que provoca la falta de pago de la indemnización, son muy importantes puesto que coloca a la entidad a las puertas de un concurso de acreedores con los efectos negativos que supone no sólo para Cala Veya sino para las empresas, profesionales y proveedores suyos. No se pueden pedir más sacrificios de los que ya hemos hecho».


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada