Translate

Datos personales

Mi foto
Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

2011 : El Polvorín de Porreres cesa sus actividades y se clausura -/ 2013 : Oferta de compra por particular del Polvorín de Porreres

08/10/2011
Porreres solicita al Ministerio de Defensa la cesión del polvorín del Puig de'n Famella

J. Socies.ULTIMA HORA

El Puig de'n Famella es el punto más alto del municipio de Porreres y en su falda, concretamente en el interior de ésta, existe uno de los dos polvorines, junto con el del Puig de Santa Magdalena de Inca, que se construyeron en Mallorca a finales de la década de los años cuarenta. Ahora esta infraestructura del Ministerio de Defensa está a pocos meses de quedar en desuso. De hecho, el largo túnel que agujerea el monte ya no guarda pólvora y, según ha podido saber el Ajuntament de Porreres, a finales de este año los soldados acuartelados allí abandonarán la zona.
Este hecho, ha provocado que el pleno del Consistorio haya decidido empezar a realizar las gestiones pertinentes para reclamar al Gobierno la reversión de los terrenos, de las viviendas y de todo el conjunto militar para el uso civil.

Características
Las instalaciones suponen una gran extensión de terreno boscoso, garriga principalmente, que forma parte de una zona ANEI. El túnel excavado en el interior del monte tiene una longitud de 1,2 kilómetros y cuenta con naves adyacentes en los laterales que suponen una extensión de 300 o 400 metros más de terreno. Unas instalaciones que abren un amplio abanico de posibilidades para ser utilizadas por el Ajuntament. Almacén para la brigada, base de operaciones para la agrupación de Protección Civil, casa de colonias u otras actividades siempre teniendo presente la importancia del entorno como zona natural de especial protección.

Esta instalación, según el alcalde de Porreres, Bernat Bauçà (CxI), puede ser un gran aliciente para el municipio, «ahora iniciaremos contactos con el Ministerio de Defensa para saber el uso que le quieren dar una vez este polvorín quede totalmente en desuso, y reclamaremos la utilización del conjunto». En el mismo sentido se expresó el portavoz del PSM-IV, Joan Barceló, quien manifestó que «nosotros queríamos poner en evidencia que el Puig de'n Famella sea un espacio pulcro medioambiental y libre de instalaciones militares que desmerecen la excelencia del espacio. Inevitablemente todos los grupos municipales nos debemos postular de forma unánime ante el tema».
El recinto se halla a pocos kilómetros del núcleo urbano y es de muy fácil acceso, pero ahora todo queda pendiente de las intenciones del Ministerio de Defensa.

04/12/2011 

Adiós al polvorín de Porreres


EL MUNDO/Europa Press 

El polvorín de Porreres, instalación logística donde el Destacamento militar de Municionamiento 114 de la Agrupación de Apoyo Logístico número 11 ha prestado servicio durante los últimos once años, cesará sus actividades el próximo 31 de diciembre.
El cese de las actividades de esta unidad de municionamiento es consecuencia de las adaptaciones orgánicas del ejército para 2011, dentro del proceso de reorganización del sistema de apoyo logístico que el ejército de tierra está realizando en toda España para lograr una mejor gestión de los recursos logísticos y alcanzar una Logística Militar más eficaz y eficiente.
Precisamente este polvorín ha acogido este domingo la última celebración de Santa Bárbara, Patrona de Artillería, en un sencillo acto presidido por el general de Brigada Alberto Corres Zubeldia, jefe de la Brigada Logística en la que están encuadradas la AALOG 11 y el Destacamento de Municionamiento 114, ha señalado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

04.12.2011  

El Puig dels Soldats deja las armas

Porreres vive hoy un día especial. Tras más de setenta años de actividad militar, se clausura el complejo Polvorín Sur. Los recuerdos y la convivencia con los vecinos dan para un libro. El Ayuntamiento quiere aprovechar las instalaciones para uso civil

Simó Tortella . DIARIO MALLORCA.

Domingo, festividad de Santa Bàrbara, patrona de los artilleros. Esa ha sido la fecha elegida por el ministerio de Defensa para, tras más de setenta años de actividad militar, echar el cierre oficial al Polvorín Sur de Porreres, conocido popularmente como el Puig dels Soldats, si bien las unidades militares no dejarán las instalaciones hasta finales de año.
Son muchas las cosas que han sucedido durante estos años de convivencia entre los militares y la población civil porrerenca. Se da la casualidad de que el último comandante del puesto habrá sido el subteniente Joan Sorell, natural de la localidad.

...//...
A primeros de los 50, el túnel ya estaba excavado en su totalidad. Fue cuando se iniciaron las obras del forro de piedra en las paredes interiores para evitar filtraciones de agua.
Durante esta época además de los obreros que trabajaban bajo tierra, había una guarnición de unos 20 soldados de artillería e infantería. El comandante de puesto era el teniente de Infantería Luís Quevedo Ponce, quien años más tarde acabaría siendo presidente del club de fútbol UE Porreres.

10/02/2013
Defensa se plantea vender a un particular el polvorín del Puig d’en Femella de Porreres
J. Socies  ULTIMA HORA

El Ministerio de Defensa tiene en la mesa una importante oferta de compra por parte de un particular para el polvorín del Puig d’en Femella, situado en el municipio de Porreres, y por el que el pleno del Ajuntament de la localidad y por unanimidad ya solicitó su uso al Ministerio.
La importante infraestructura que acoge el puig en su interior así como las diferentes viviendas quedaron en desuso el pasado año, tras el abandono de los soldados allí acuartelados. Esta zona considerada ANEI se trata del punto más alto del municipio de Porreres y en su falda, concretamente en el interior de ésta, existía uno de los dos polvorines, junto con el del Puig de Santa Magdalena de Inca, que se construyeron en Mallorca a finales de la década de los años cuarenta. Ahora el largo túnel que agujerea el monte ya no guarda pólvora.

Negociaciones

El Ajuntament de Porreres aprobó por unanimidad solicitar el uso de las instalaciones ya sea como almacén, para uso de Protección Civil u otros aprovechamientos. En su momento, tras el apoyo del pleno el entonces alcalde Bernat Bauçà inició los contactos con el Ministerio para reclamar el espacio. Pero de momento el Consistorio no ha tenido una respuesta en este sentido. Y además ahora se ha sabido que el Ministerio cuenta con una importante oferta de compra de todo el recinto por parte de un millonario extranjero que tiene especial interés en la compra del antiguo polvorín. Hasta el momento el Ministerio no se ha pronunciado al respecto y tampoco ha transcendido la cantidad de dinero de la que se estaría hablando. Por su parte el Ajuntament, después de más de un año, también espera una respuesta al respecto.

Pero hay que tener en cuenta que las instalaciones suponen una gran extensión de terreno boscoso, garriga principalmente, que forma parte de una zona ANEI. A su vez, uno de los elementos más destacados, sin duda, de las instalaciones, es el túnel excavado en el interior del monte que tiene una longitud de 1,2 kilómetros y cuenta con naves adyacentes en los laterales que suponen una extensión de muchos metros más de terreno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario